COMUNIDADES INDÍGENAS MISAK Y KANKUAMO GRÁFICA 6
Estudiante UNAD: Tobias Triviño Marin Código:
80276545
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Comunidad
indígena 1 Misak:
Municipios:
Silvia
Departamentos:
Cauca
Presentación
de la Comunidad: Guambianos ubicados en el resguardo de
guambia, quienes han mantenido su idiosincrasia cultural a través de
prácticas ancestrales y de educación propias desde su comunidad donde los más
importante es la conservación de su identidad integral con la naturaleza.
Comunidad
Indígena 2: Kankuamos
Municipios:
Corregimiento de
Yavaraté, en el área que comprende las comunidades del Caño Virarí, Caño
Cuyucuyú y Caño Macú – Paraná, afluentes del Río Papurí
Departamentos:
Vaupés
Presentación
de la Comunidad: comunidades indígenas del Bajo Vaupés; limita por el Occidente
con la Organización Animación y Lucha, Bajo Vaupés, ALUBVA y Organización
Central indígena de Mitú, OZCIMI; por el Norte, Sur y Oriente con la
República de Brasil.
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Rescatar los aspectos que considera
como los más valiosos
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Misak
“En la relación de pareja es significante el diálogo frontal
como observa el mundo cosmológico de los primeros padres “Pishimisak” (mujer)
y “Kallin” (hombre), ubicados en posición visionaria uno del otro en isramik,
el mundo de la espiritualidad (espacio sagrado), ambos con la misma dignidad
e importancia. Donde la existencia de la pareja de padres creadores funda la
familia como acto connatural del origen. Ambos con las funciones
reproductivas y productivas, entrelazadas a través del matrimonio y del
consejo de los mayores (hombres y mujeres).” (PEM p.22)
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Kancuamo
“La maloca es el único
espacio comunitario donde nos reunimos a celebrar eventos especiales,
danzar, hablar con nuestros hijos, realizar talleres, entre otros.”
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Explicación. El porque
La enseñanza Misak enfatiza la relevancia que se le dé a la
pareja puesto que de la planeación para formar la familia depende la calidad
de vida que se le dará a los futuros integrantes de esta, especialmente lo
concerniente a la educación y cuidado de los hijos que tomaran como referente
social el comportamiento de los padres y todas las enseñanzas que estos les
brinden.
La comunidad de los de los
kuancamos a pesar de ser esta una comunidad indígena con gran influencia de
la acullturización aún toma tiempo que dedica a sus hijos a los que enseña
sobre su cultura ancestral basada en principios de conservación de valores,
el respeto por la naturaleza y la importancia de mantener vivo el sentimiento
de pertenencia a la cultura ancestral.
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Alternativas a
proponer
Los valores, el amor territorial comprendido
como lo visionan las comunidades indígenas Guambianos y kuankamos es la
integración del ser humano en todas sus dimensiones, la naturaleza y el
cosmos en un solo conjunto, son ejemplos a seguir en especial en el área de
educación en todos los espacios de aprendizaje empezando desde el nacimiento
donde son los padres quienes trasmiten al niño su identidad de acuerdo a sus costumbres, y de esta manera
aplicarlo en todas las áreas de su vida a medida que su espacio social se
amplía.
Se plantea la posibilidad de la construcción también de
un espacio físico, como un kiosco dentro de la institución educativa en la
que se reúnan la comunidad educativa, los padres de familia y los niños con
el fin de compartir experiencias personales referente a la cultura y la
posibilidad de aplicar estas experiencias en la formación de los niños, de
manera que el aprendizaje sea más original y no copien lo que ofrece la
cibercultura.
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Identificación de las diferencias
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Misak
Interiorizar el
Ideal de pacifismo o personalidad pacifica del ser misak..., derivada de los
mandatos de la espiritualidad por los grandes sabios (Pishi: fuerzas de lo
manso).
Asimilar la
componente cultural de Autoridad como máxima de la ley de origen o educación
formal propia.
Desarrollar
relaciones igualitarias en la dignidad o derecho del hombre y la mujer
wampia, en espacio de la vida cotidiana (lata, lata, equilibrio, linchap).
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Kankuamo
Los que
incursionaron en el territorio
impidieron las manifestaciones culturales “Debido a esto se fueron acabando
nuestra cultura, hoy lamentablemente sufrimos para volver a tener nuestra
cultura. En este tiempo muchos de nuestros abuelos tuvieron que abandonar el
pueblito donde nacieron para no sufrir este atropello tan bruscos que se
manejaba a los viejos”.(PIVI p.48)
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Para los Misak su identidad se ve
mucho más arraigada en cuanto a sus costumbres idiosincráticas que han
conservado con más fuerza en cuanto a su vestimenta, educación y conservación
ancestral.
Esta comunidad se ha enfrentado a
múltiples incursiones por parte de comunidades religiosas y actores del
conflicto armado, pero ha sabido sortear cada situación y su idiosincrasia ha
permanecido, la ubicación geográfica de su territorio les permite mantenerse
en su cultura.
Para los Kankuamos según lo plantean
los autores del documento han sido modificadas muchas de sus costumbres
debido a la intervención de diferentes sectores sociales y del estado casi al
punto de que algunos ya no se consideran indígenas. Su ubicación geográfica
ha dificultado que puedan hacer frente a diferentes eventualidades de orden
público y de intervención intercultural lo que provocó perdida en gran parte
de su cultura.
La cultura Kuankamo ha tenido que
enfrentar el desplazamiento forzoso debido a diferentes incursiones tanto de
guerras e intervención de misioneros que impusieron sus normas, sin respetar
su cultura especialmente sus costumbres y usos.
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Detectar las semejanzas y puntos
comunes que favorecen el encuentro
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Para las culturas Misak y Kuankamo
los puntos de encuentro son la Maloca donde se reúnen para tratar temas
relacionados con su comunidad,
expresión cultural y artística y mejoramiento de la calidad de vida en
comunidad. Y también son utilizados estos lugares para el encuentro familiar
padres e hijos donde los abuelos mantienen su ancestralidad atreves de las
historias y símbolos que mantiene viva las costumbres y usos propios de la
cultura.
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Localización de las semejanzas y
puntos comunes
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Misak
“La Casa del Taita Payán es nuestra representación
simbólica para fortalecer pedagógicamente los procesos de desarrollo-armonía
del niño y la niña misak”
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Kuankamo
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Misak educa a los niños en los
ambientes naturales donde el sentido de educación es propicio para el
aprendizaje según la etapa de vida del integrante de la comunidad.
Kankuamo enseña cómo sus integrantes
desde su infancia deben comportarse con el medio que provee de alimento y
vida provenientes de la naturaleza, en su caso como pescadores y cazadores
los educan en el rio y la selva la cual los bendice con provisión vital en
todas las etapas vitales de la comunidad.
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Reflexión Final
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Las culturas ancestrales que aún se
mantienen en sus costumbres han
logrado la convivencia armónica que a
diferencia del modernismo que esclaviza con su manera de vivir y mantener un
estatus que es de apariencia, en tanto que las culturas naturales viven una
vida sin complicaciones y todo lo toman de forma natural y son capaces de
conservar su identidad y en especial su ambiente natural que les permite la
convivencia armoniosa sin complejos de egocentrismos y envidia hacia los
miembros de la misma comunidad por
razones de posición social e ideales espirituales y políticos que afectan hoy
día a la sociedad en general.
Los aportes de la educación indígena
a la educación familiar, en ambientes de aprendizaje y para colegios del país
está basada en lo sencillo, en lo original, no en un plan de estudio
instituido para seguir una trayectoria
basada en planteamientos foráneos copiado de metodologías extranjeras
que aunque edifican y amplían conocimiento, también desplazan la importancia de mantener la identidad propia
del lugar al que pertenecemos, quitan la posibilidad de volver a la unión
familiar y comunitaria donde los niños aprenden de lo real porque lo viven en
su entorno, en su relación familiar, los amigos son reales no virtuales, ni
ficticios porque comparten momentos juntos, frente a frente en contacto
físico por medio de juegos y actividades que potencian su aprendizaje y lo
interiorizan como algo propio que será utilizado en el futuro, no para dar
una lesión para obtener una nota, sino que sea parte de su plan de vida que
inicia desde su infancia a través de la participación comunitaria donde se le da relevancia a su opinión en reuniones con
mayores y educadores y se le escucha sin juicios ni discriminación.
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Propuestas y alternativas para
resolver la pregunta del escenario propuesto ABE
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Zona común
En los colegios, escuelas, jardines
públicos privados y comunitarios debe haber un lugar que tenga las
características ambientales familiares, siendo este el lugar propicio para la
conversación y el trato humano digno de una familia que se educa y digo familia
porque así como las comunidades indígenas se consideran una gran familia
donde su interés es el bienestar de los niños y el futuro de la cultura así
también en un ambiente de familiaridad dentro del plantel donde se educa el
niño debe existir ese ese lugar como en la casa existe el área común familiar
que es la sala y el comedor donde se reúne la familia para la actividad más
importante para todos los miembros de la familia, donde se comparte el
alimento, tanto para nutrir el cuerpo como para fortalecer la relación entre
los miembros de esta.
Potenciación Comunitaria.
“Esta potenciación se basa
en la construcción de forma pedagógica durante los primeros años de vida,
donde se le inculca al niño, el valor de la tierra, la importancia que esta
juega para su espíritu, y que ella es todo para ellos, y que si le paso algo
a la madre tierra, también les pasa a ellos como pueblo cuidador de su
habitad”. (PIVI2014) Este refuerzo despierta en el niño el sentido de
pertenencia y el convencimiento que hacerle daño a todo lo que proporciona bienestar
es como hacerse daño a sí mismo en cualquier parte de su cuerpo o viceversa,
de manera que esta forma pedagógica logre crear en el niño el sentido de
integración con todo lo que lo rodea
en el lugar donde se encuentre, esto le enseñará a cuidar las
instalaciones del platel donde estudia, la calle que debe permanecer limpia
para no dañar el medio ambiente y toda la naturaleza. Es importante permitir
al niño la participación en los planes pedagógicos de manera que él se sienta
importante en la comunidad y que sus ideas refuercen el cumplimiento de lo
pactado en cada asamblea.
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